Fecha y hora

El 05/06/2024

  • Miércoles : desde el 17h00

Sobre

El blanco y el negro no son considerados como colores y sin embargo utilizados como tales por los pintores. A menudo asociados simbólicamente como opuestos, sin embargo es claramente que aparecen en la pintura.

El negro es ampliamente utilizado en el arte paleolítico, como lo demuestran todas las cuevas ornamentadas. Desde la época romana se convierte en el color de la muerte y del luto, lo que queda en la Edad Media. Un punto de inflexión se inicia en el siglo XV, cuando se convierte en un color privilegiado de la vestimenta aristocrática, lo que queda hasta finales del siglo XVII. Después de un eclipse en el siglo siguiente, fue en el siglo 19 que pintores como Manet o Renoir lo convirtieron en un color completo, a su vez dramático o brillante. A menudo se opone al blanco, que también tiene una larga historia en la pintura occidental, pero con mayor constancia como símbolo de fe, pureza, luz y eternidad. En cuanto al arte contemporáneo, hace del blanco su penacho o su objeto de escándalo como el famoso cuadro monocromo blanco de Robert Ryman.

Ciclo: El color en la pintura occidental a lo largo de los siglos
El color. ¡Qué vasto tema tan fundamental en el arte! Quizás sea lo que percibimos en primer lugar en una obra y, como dice Delacroix, el color es por excelencia la parte del arte que posee el don mágico. Mientras que el sujeto, la forma, la línea se dirigen en primer lugar al pensamiento, el color no tiene sentido para la inteligencia, pero tiene todos los poderes sobre la sensibilidad».
Este ciclo propone una mirada atenta a los colores en la pintura occidental a lo largo de los siglos, seleccionándolos uno tras otro para mostrar su uso específico según las épocas.



Ponente: Marie-Laure Ruiz-Maugis, historiadora del arte en francés

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